Actos litúrgicos

 
  • Solemne Eucaristía de Hermandad 

 
A parte de los actos realizados durante la Semana Santa, esta hermandad trasladaba desde el año 2004 durante los últimos días de Cuaresma la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo a la Parroquia El Buen Pastor.
 
El traslado se realiza el domingo anterior al Domingo de Ramos y Palmas en la Pasión del Señor. Parte de la Casa de Hermandad alrededor de las 12:00 horas del medíodía, una vez se instalaba en la Parroquia, se veneraba durante toda la Semana de Dolores hasta el Sábado de Pasión. El Sábado de Pasión se realizaba una Eucaristía el para rememorar la Semana de Dolor y Esperanza que se nos avecina, una gran semana para los cristianos, la misma que padeció Jesucristo; en esta sagrada misa se aplica en sufragio de las almas de los difuntos de la hermandad. 
 
Al finalizar la Solemne Eucaristía se realizaba un besapié a la imagen y se trasladaba a la Casa de Hermandad.
 
Señalar que en este tralado también participan los infantes de la Hermandad portando sobre sus hombros una pequeña efigie de Jesús Cautivo, ha tenido gran aceptación entre ellos, los más pequeños, por sentirse por unos momentos como sus padres, portadores del Salvador del Mundo.
 
Esta Eucaristía se ha trasladó en el año 2021, y así de mantendrá de momento, al primer viernes del mes de marzo haciéndolo coincidir con la festividad de Jesús Cautivo y Rescatado, tal y como la tradición española nos lo ha hecho recordar a lo largo de la historia. Dado que la imagen de Jesús Cautivo es un reflejo del Cristo de Medinaceli se decidió esta fecha idonea para venerarlo en la Parroquia El Buen Pastor.
 

 

  • Eucaristía de Acción de Gracias

En el mes de septiembre, para la festividad del nacimiento de la Virgen María, la Hermandad se habitúa a celebrar en la Parroquia El Buen Pastor una Eucaristía en la que se da las gracias a Dios por la Semana Santa que hemos vivido. La celebramos en esta fecha ya que la Virgen María es nuestra titular en su advocación de "al Pie de la Cruz" y festejamos su nacimiento. 
 
Es importante para la Hermandad ya que a partir de ese momento se dispone a comenzar de nuevo a preparar la Semana Santa del año próximo.

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Pilar C.A.


mariaalpiedelacruz@hotmail.es