Hermandad de María al pie de la Cruz

Hábito

 
En los inicios de la Hermandad, la indumentaria del cofrade (cabe reseñar que no había ninguna mujer cofrade) se componía de vesta marrón, capa azul y, cinto y capirote blanco; todo ello en tela de raso (satén).
 
La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte entre otros problemas no disponía de suficientes cofrades para sacar en procesión a sus imágenes, es por ello que en el año 1968 la Hermandad de María al Pie de la Cruz se hace cargo de las imágenes de dicha Archicofradía, estas eran: Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y Flagelación del Señor. Para diferenciar cuando se procesionaba con estas imágenes, la hermandad salía con capa blanca, mientras que cuando lo hacía con sus propias imágenes lo hacía con la capa que había utilizado hasta ese momento en color azul.
 
En el año 1999 se constituyó la formación de costaleras para portar sobre sus hombros a Nuestro Padre Jesús Cautivo y estrenando a su vez el atuendo específico de costalera. Dicho atuendo consta de vesta marrón, casulla azul y cinto blanco, utilizando verdugo blanco para alumbrar en las procesiones. Fue éste año cuando la Hermandad cambió sus trajes, ya que a pesar de devolver las imágenes de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Hermandad continuó únicamente con la capa de color blanco. A su vez se sustituyó la capa blanca que llevaba el atuendo de la Hermandad por una capa de terciopelo azul añil y una vesta de terciopelo marrón carmelita junto con un fajín blanco. 
 


 

Hábito de Penitente

 
  • Niños: Capa de terciopelo azul añil con una lazada de cordón dorado al cuello y el escudo en su lado izquierdo, vesta de terciopelo marrón carmelita rematada en botones forrados en satén blancos, fajín blanco de satén, zapatos negros y guantes blancos, a excepción de la Procesión del Santo Entierro que serán negros en señal de dolor y luto. Portan en su mano una cruz marrón con un enclave blanco que simboliza la Cruz que porta la imagen titular de la Hermandad sobre su espalda. Las niñas podrán llevar lazada en su coletero de color blanco o azul, utilizando el negro para la procesión del Santo Entierro.
 
  • Penitente:  Capa de terciopelo azul añil con una lazada de cordón dorado al cuello y el escudo en su lado izquierdo, vesta de terciopelo marrón  carmelita rematada en botones forrados en satén blancos, fajín blanco de satén, zapatos negros y guantes blancos, a excepción de la Procesión del Santo Entierro que serán negros en señal de dolor y luto. LLevan la cabeza cubierta con un capucho tradicional (70 cm de alto aprox.) del mismo material y color que el fajín, satén blanco. El Domingo de Resurrección se irá desvelado por la alegría del triunfo de la Vida Jesucristo Resucitado sobre la Muerte. Portan un farol de color azul, símbolo que deben alumbrar a María y a Jesús en camino del dolor y la pasión. 
 

Hábito de Portador

 
Capa de terciopelo azul añil con una lazada de cordón dorado al cuello y el escudo en su lado izquierdo, vesta de terciopelo marrón carmelita rematada en botones forrados de satén blancos, en el interior de las mangas llevan un trozo de satén blanco, fajín blanco de satén, zapatos negros y guantes blancos, a excepción de la Procesión del Santo Entierro que serán negros. Utilizan capucho de satén blanco para alumbrar en las procesiones. 
El Domingo de Resurrección se irá desvelado por la alegría del triunfo de la Vida Jesucristo Resucitado sobre la Muerte.
 

Hábito de Portadora

 
Vesta de terciopelo marrón carmelita, casulla de tercipelo azul añil -esta casulla nos recuerda a la que utilzaban os sacerdotes desde el siglo XVI, la casulla tradicional de corte romano comúnmente llamadas en "guitarrón"-  con el escudo en su parte inferior y fajín de satén blanco, utilizando capucho blanco para alumbrar en las procesiones. 
 
El Domingo de Resurrección se irá desvelado por la alegría del triunfo de la Vida Jesucristo Resucitado sobre la Muerte. 
 
Utilizan zapatos negros y guantes blancos, a excepción de la procesión del Santo Entierrro que serán negros en señal de dolor y luto.
 

 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 

Contacto

Hermandad Maria al pie de la Cruz

CASA HERMANDAD:
c/ Concepción nº11.
03680 Aspe (Alicante)

Envíenos sus imágenes, textos...

mariaalpiedelacruz@hotmail.es

Buscar en el sitio

www.facebook.com/mariaalpiedelacruzaspe

             

 

 

 

 

                   

         www.semanasantaaspe.com

 

 

 

 

 

 

                    

 

Contacto

© 2017 Hermandad María al pie de la Cruz, web oficial

Haz tu web gratisWebnode

mariaalpiedelacruz@hotmail.es