Hermandad de María al pie de la Cruz

Procesiones

 
Martes Santo

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

 
Con la llegada de la imagen de la Oración en el Huerto en 1941 nace la procesión homónima ese mismo año en la noche del Martes Santo. Partía desde la Ermita de la Concepción y durante décadas fue la única imagen participante en esta procesión. Posteriormente pasó a partir de la actual Basílica y se añadieron otras imágenes como San Juan, Santas Mujeres Piadosas, Flagelación y Caída de Jesús. Desde 1994 esta procesión parte desde la Parroquia de El Buen Pastor y se encarga de transmitir lo sucedido durante los momentos en los que Jesucristo recibía el Cáliz de Amargura en el Huerto de Getsemaní. 
 
Actualmente abre la procesión la Oración en el Huerto, Nuestra Señora del Dolor y la Agonía, Santas Mujeres Piadosas, que acompañaron a la Virgen en su angustia y dolor; y cierra la procesión otra imagen de la Virgen: María al Pie de la Cruz. Parte a las 21.00 h. de la Iglesia de El Buen Pastor y finaliza alrededor de las 23.30 h. en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro. Es la única procesión de nuestro pueblo que une a las dos parroquias del municipio. 
 
El itinerario es el siguiente: Parroquia El Buen Pastor, Avenida de Madrid, Barcelona, Colón, Vereda, Nuncio, Virgen del Carmen, San Miguel, Parque Doctor Calatayud, Sacramento, Plaza Mayor y Basílica Ntra. Sra. Del Socorro.
 
         
 
Miércoles Santo

PROCESIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO

 
La procesión del Miércoles Santo es también una de las más antiguas de la Semana Santa de Aspe y tuvo su origen probablemente en el siglo XIX. Las procesión partía desde la Ermita de la Concepción, dónde se encontraba la mayoría de las imágenes de la Semana Santa aspense, y se dirigía a la actual Basílica de Nuestra Señora del Socorro en la que era llamada “Procesión de Recogida de Imágenes”; esto era así puesto que se encargaba de recoger todas las imágenes de la Semana Santa de Aspe para guardarlas en la actual Basílica. 
 
Esta procesión con el paso del tiempo ha derivado en una procesión general que resume los momentos más importantes de Pasión y Muerte de Jesucristo y sirve como preámbulo a lo que se representará en días posteriores. Actualmente toman parte en ella 10 de las 12 hermandades que componen nuestra Semana Santa y un total de 12 imágenes: San Pedro, Santa Verónica, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Caída de Jesús, San Juan, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dolorosa, Guardia Pretoriana, Madre Desolada, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Amargura. Parte a las 21.00 h. de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro y finaliza alrededor de las 00.45 en el mismo lugar.
 
El itinerario es el siguiente: Basílica Nuestra Señora del Socorro, Plaza Mayor, Francisco Candela, Santa Cecilia, San Jaime, Concepción, Ramón y Cajal, Virgen de las Nieves, Antonio Soria, Virgen del Carmen, Santo Tomás, Sacramento y Basílica.
 
                      
 
Viernes Santo

CEREMONIA DEL ENCUENTRO Y PROCESIÓN DEL CAMINO DEL CALVARIO

 
Desde muy antiguo, cuando todavía cuando no había amanecido, salía en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorriendo las calles de Aspe. Poco a poco y adaptándose a los cambios en las costumbres, el horario cambió para que la procesión comenzara ya de mañana a las 8.00 h. En un principio se realizaba la ceremonia del Encuentro en la Plaza Mayor, pero en 1989 se cambia al marco de la Avenida de la Constitución para la realización del Encuentro, dando una mejor representación de lo ocurrido al partir la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en solitario, acompañado únicamente de la Magdalena viviente, y encontrándose en la Avenida de la Constitución con los personajes que esa mañana acompañaron a Cristo hacia el Calvario. En esta procesión toman parte 10 de las 12 Cofradías y Hermandades que componen la Semana Santa de Aspe con un total de 12 imágenes. Son muchos los aspectos que destacan de esta procesión, haciéndola única y muy atractiva. Puntual, a las 8.00 h. de la mañana la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno parte en procesión desde la Basílica de Nuestra Señora del Socorro; lo acompaña su hermandad, penitentes vestidos con túnica morada portando cruces imitando al Nazareno o maniatados imitando a Jesús Cautivo, la Magdalena viviente y la Guardia Pretoriana escoltando a la imagen. 
 
Al llegar a la Avenida de la Constitución numeroso público se encuentra ya esperando la realización de la ceremonia del Encuentro; en el ancho de la misma avenida ya se concentran todas las imágenes que tomarán parte en la procesión tras finalizar la Ceremonia del Encuentro. Es a las 8.30 h. aproximadamente cuando da comienzo la ceremonia del Encuentro, en primer lugar San Juan, tras él la Santa Verónica que al hacer la reverencia aparece en el pañuelo que lleva en sus manos la Faz de Cristo, le sigue la imagen de la Dolorosa y finalizan el encuentro las Marías vivientes. Una vez terminado el Encuentro, alrededor de las 9.00 h. comienza la procesión con el recorrido más longevo de la Semana Santa de Aspe, en la que también toma parte la única imagen de nuestra Semana Santa que sobrevivió a la Guerra Civil española, una de las grandes joyas de nuestra Semana Santa: el Cristo de la Flagelación, tallado en madera en el siglo XIX. Es también la primera procesión en la que toman parte las Marías y Magdalena vivientes: la Magdalena acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su calvario, mientras que las Marías acompañan a la imagen de la Dolorosa en su angustia. Con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno también desfilan personas portando cruces simulando al Nazareno y escoltados por la Hermandad de la Guardia Pretoriana.
 
El orden de imágenes es el siguiente: Samaritana, San Juan, Oración en el Huerto, Flagelación del Señor, Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Caída de Jesús, Santa Verónica, Santas Mujeres Piadosas, Santa María Magdalena, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Dolorosa. La procesión parte alrededor de las 9.30 h. y finaliza alrededor de las 12.30 h. Al finalizar, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de la Dolorosa presencian, antes de hacer su entrada en la Basílica, el tradicional “caracol” que realiza la Guardia Pretoriana en la Plaza Mayor.
 
El itinerario es el siguiente: La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en solitario: Basílica Nuestra Señora del Socorro, Santa Teresa, Genaro Candela y Avenida de la Constitución. Tras la ceremonia del Encuentro: Avenida de la Constitución, Vicente Calatayud, Plaza de San Juan, Coronel Francisco Franco, Gregorio Rizo, Francisco Candela, Santa Cecilia, San Jaime, Concepción, Ramón y Cajal, Virgen de las Nieves, Antonio Soria, Virgen del Carmen, San Miguel, Parque Doctor Calatayud, Sacramento, Plaza Mayor y Basílica. 
 
    
 
Viernes Santo

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

 
A las 19.00 h. da comienzo la procesión más importante de la Semana Santa de Aspe: la Procesión del Santo Entierro. Tras la Procesión de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, Patrona de Aspe y Hondón de las Nieves, el día 5 de agosto, ninguna procesión congrega tanto público en las calles de Aspe. Prácticamente la totalidad de los aspenses, un nutrido grupo de aspenses que viven en otros lugares y numerosos visitantes contemplan pasar la más sería y solemne de nuestras procesiones. Se desconoce su aparición, pero sin duda es la más antigua de nuestra Semana Santa, por lo que, a pesar de estar seguros que en el siglo XIX ya se realizaba, puede tener su origen en los siglos XVI o XVII. En ella toman parte 11 de las 12 Cofradías y Hermandades que componen la Semana Santa de Aspe y destaca por la seriedad tanto de los penitentes como del público. En ella las Marías y Magdalena vivientes vuelven a hacer su aparición: la Magdalena acompañando al Santo Sepulcro y las Marías a la Soledad.
 
Tradicionalmente se entonaba el canto del “Populé”  con un coro que interpreta piezas musicales en determinados puntos de la misma al paso del Santo Sepulcro. Al igual que en el resto de procesiones.
 
El orden de Hermandades es el siguiente: Santa Verónica, Santas Mujeres Piadosas, Guardia Pretoriana, Madre Desolada, Nuestra Señora de las Angustias, Santa María Magdalena, Santo Traslado del Cuerpo de Jesús al Sepulcro, Nuestra Señora del Dolor y la Agonía, Monte Calvario, María al Pie de la Cruz, Hermandad del Pueblo Hebreo, San Juan, Nazarenos, Santo Sepulcro y Soledad. La importancia de la procesión hace que la cierren las autoridades de la ciudad y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Finaliza en la Basílica alrededor de las 23.00 h.
 
El itinerario es el siguiente: Basílica Nuestra Señora del Socorro, Santa Teresa, Genaro Candela, Avenida de la Constitución, San José, Francisco Candela, Santa Cecilia, San Jaime, Concepción, Ramón y Cajal, Nuncio, Virgen del Carmen, San Miguel, Parque Doctor Calatayud, Sacramento, Plaza Mayor y Basílica.
 
           
 
Sábado Santo

SÁBADO SANTO

A las 22:30 dejan de tocar todas las bandas mientras que en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro se realiza la Vigilia Pascual. A las 23.30 h. las Bandas de Cornetas y Tambores vuelven a sonar en conjunto interpretando la Marcha Real de una forma impresionante por su larga duración, mientras las portadoras de la Hermandad de María al Pie de la Cruz dirigen sobre sus hombros a la imagen de Cristo Resucitado hacia el Altar Mayor de la Basílica con cánticos de Gloria celestial mientras se dispara un castillo de fuegos artificiales ya que Cristo ya ha resucitado.
 
                     
 
Domingo de Resurrección, "Mañanica de Pascua"

PROCESIÓN DE LA RESURRECCIÓN 

 
Sin duda, una de las señas de identidad de la Semana Santa de Aspe es la "Mañanica de Pascua". Con una de sus procesiones más tradicionales y respetadas, ya que ninguna se puede comparar a la que Cristo en Eucaristía recorre las calles de Aspe, parte a las 9.00 h. la Procesión de la Resurrección. En ella toman parte las imágenes más representativas de los personajes que vivieron la Resurrección de Cristo.
 
En el momento en que el Santísimo Sacramento, que cierra la procesión, sale de la Basílica Nuestra Señora del Socorro, la Magdalena viviente le realiza una reverencia representando el encuentro con Cristo Resucitado; a partir de ese momento, lo acompaña echando flores a su paso. Las Marías, acompañan a la jubilosa Santísima Virgen María echando también flores a su paso.
 
Algunas hermandades de nuestra Semana Santa, tampoco quieren dejar de participar en esta procesión, por lo que lo hacen sin imagen. De esta forma, la procesión lleva el siguiente orden: Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Ángel de la Resurrección, Guardia Pretoriana, San Pedro, San Juan,Santísima Virgen María, Cristo Resucitado, Marías, Santa María Magdalena, Santísimo Sacramento y Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. 
 
Una vez finaliza la procesión, da comiendo el acto de las Cortesías en una Plaza Mayor abarrotada de público. El Santísimo Sacramento es reverenciado por la Guardia Pretoriana, las imágenes de San Juan y Santísima Virgen María y la representación viviente de la Magdalena y las Marías. Un emocionante acto, de los más tradicionales, respetados y queridos por los aspenses, verdadero broche de oro a nuestra Semana Santa. 
 
El itinerario es el siguiente: Basílica Nuestra Señora del Socorro, Plaza Mayor, Francisco Candela, Santa Cecilia, San Jaime, Concepción, Ramón y Cajal, Nuncio, Virgen del Carmen, Santo Tomás, Sacramento y Plaza Mayor (donde se realiza el acto de las Cortesías).
 
                
 
 
 
 
 
 
Fotos cedidas de: Pilar C. A. , David Olivares García, Pedro De La Torre Archivo de la Hermandad y hermanos

 

Contacto

Hermandad Maria al pie de la Cruz

CASA HERMANDAD:
c/ Concepción nº11.
03680 Aspe (Alicante)

Envíenos sus imágenes, textos...

mariaalpiedelacruz@hotmail.es

Buscar en el sitio

www.facebook.com/mariaalpiedelacruzaspe

             

 

 

 

 

                   

         www.semanasantaaspe.com

 

 

 

 

 

 

                    

 

Contacto

© 2017 Hermandad María al pie de la Cruz, web oficial

Haz tu web gratisWebnode

mariaalpiedelacruz@hotmail.es